En los últimos años, Disney Animation se ha dedicado al "home video" y a hacer secuelas ridículas como Lilo y Stitch conocen a Chuck Berry, además de vivir de la dependencia que mantiene con los estudios Pixar. Sin embargo, después de varios años de andar buscándose por todos lados, la compañía del ratón se decide por entrarle otra ves a la animación convencional.

Me parece irrelevante contar la historia, pues esta está basada en un cuento de E. D. Baker que a su ves esta inspirado en el de los hermanos Grimm (El príncipe rana). Para mi gusto la sorpresa de la película, no radica en la pincelada política de meter una princesa "afroamericana, sino en la riqueza visual pero sobre todo musical que la cinta trae consigo. Como se espera de una compañía de la talla de Disney, la animación está llena de calidad, cuenta con una riqueza cromática y estilistica digna de una cinta de Miyazaki; y a pesar de que la historia no es tan peculiar como las del mencionado autor Japonés, jamás pierde ritmo pues esta conciensudamente elaborada. Pero sobre todo está montada sobre una base sonora muy original, pues es un musical al estilo de algunas otras cintas de la misma compañía, pero con géneros musicales del folk de Nueva Orleans (sydecko, blues, gospell etc). Por ai leí que Dirty Dozen Brass Band, había metidos sus manos en uno de los temas principales

Lo que podría parecer un desesperado intento de Disney por volver a sus orígenes y captar un nuevo publico, me parece también una interesante exploración a la cultura del sur de los Estados Unidos, una oportunidad para aprovechar de elementos poco explorados en el cine, y adaptándolos a su cosmología. La princesa y el sapo probablemente no cumpla con los requisitos suficientes como para convertirse en un clásico de la productora, pero sin duda las estanterías de los centros comerciales tendrán que abrir un espacio para un personaje más.


Por mi parte estoy conforme pues al principio no tenia muchas expectativas, si bien Disney ha causado polémica por su falta de originalidad, también hay que aceptar que con sus “finales Disney” y demás suertes, ha marcado la infancia de muchos, y probablemente esta cinta no sera la excepción.