Un cartel puede matar a una película o le puede dar la vida que su director nunca le dio, los posters de las películas son un tema muy recurrente en este blog, así que aprovecho que el año ya finiquitó y les dejo mi lista de lo más destacado, según 2x1.
El año pasado hice una selección que contenía primordialmente cintas de suspenso y terror, este año viene un poco más campechana.

District 9 (Sector 9)
La cualidad de los posters de esta cinta, se aprecia mejor en conjunto y en contexto. Me refiero a que hay una serie de casi 20 carteles, los cuales formaron una campaña viral por la ciudad. En su momento era interesante ver anuncios con la silueta del alienígena por todas partes, conviviendo con carteles políticos y demás basura visual, el mensaje "subversivo" de estos combinaba perfectamente con las apocalípticas calles de DF.


Coraline
De seguro unos de los más buscados y con más aceptación este año, no solo por haber sido tocado por la mano del dark midas: Burton, sino por que además este es soló la primera parte de una serie de casi 30 posters, dentro de ellos uno con cada letra del abecedario haciendo alusión a la cinta.


Thirst
Esta cinta no se ha estrenado en México (ni se estrenará), sin embargo basta con ver la composición de este cartel para quedar enganchado. Dotado de sencillez en cuanto a elementos gráficos, y enriquecido con el juego visual que las dos figuras humanas nos proponen, este cartel hace que nos de sed de ver la cinta.


Cold souls
Otra no estrenada en México, pero que importa, aquí tenemos un cartel que con elementos verdaderamente sencillos (la descomposición de un par de retratos fotográficos), logra contarnos un poco de lo que trata la cinta sin necesidad de ser figurativo.Otro detalle interesante es el color de fondo, un verde hospital, a mi me causa algo de repulsión, me genera una paz incomoda, como la antesala de un psiquiátrico.


Precious
Este también es hermano de otros tres carteles más, sin embargo este poster fue el que más me llamó desde el principio. No tiene colores llamativos, ni letras en tercera dimensión, es más ni siquiera una foto; está elaborado con tan solo unas plastas negras sobre fondo rojo que juntas forman la silueta de una persona, y aún así tiene un mensaje subyacente intrigante. Una vez más se demuestra que una composición bien pensada puede lograr decir mucho de la película, convirtiéndose en  parte de la misma.


Antichrist
Solo tipografía, y tres colores (contando el blanco), y no se necesita más que formar una cruz a base de tales elementos y la palabra Anticristo en el eje vertical de la cruz, para llamar nuestra atención y atraernos al retorcido mundo de Lars von Trier.


House of the Devil
Por ultimo, esta cinta, de la cual no sé mucho, pero me ha bastado ver la linea estilistica manejada en este cartel para que llamarar mi atención. Ultimamente se ha puesto de moda el "estilo retro", pero he aqui un ejemplo bien logrado que nos remite a los carteles de la vieja escuela, aquellos hechos por artistas, y no por mercadologos malintencionados. Un detalle interesante son los dobleses que se ven, como si hubiera estado guardado por unos años.



Otros Posters interesantes: Crank 2, Where the wild things are, Saw