Un tema muy recurrente en 2X1 son los posters de las películas, así que aprovecho el segundo aniversario del blog y publico esta lista: 8 posters destacados del '08.

Tenemos aquí varios posters de suspenso, pienso que a lo largo de la historia del cine, muchos de los posters mas trabajados a nivel de composición han sido precisamente los de dicho genero, simplemente podemos remitirnos a los tiempos de Hitchcock y encontraremos trabajos muy interesantes.

Ahora que la realización de un cartel de cine se hace mucho mas a conciencia, abrazando mas al Diseño Gráfico que al arte en si, (en algunos casos) podemos encontrar posters con mensajes subyacentes muy elaborados que ademas de publicitar la cinta sirven como parte del concepto.


Funny Games (Juegos Sádicos)
Para mi humilde gusto uno de los mejores del año. Como enfermamente lo mencionó Jan en un Post anterior: "¿Por qué llenar de sangre un poster?, me agrada más la dulce expresión de miedo".


SawV (El Juego del Miedo)
Otro cartel de una película de "suspenso", en este caso pertineciente a la polémica serie de Saw. En lo personal siempre me ha llamado la atención la publicidad de estas cintas, es evidente que persignen mostrar imágenes con tintes amarillistas pero tratadas con linea estética muy fina para mi gusto. Hay algo en la paleta cromática que me transmite una sensación muy funesta, y fría, como en las morgues.


The Happening (El fin de los tiempos)
Esta versión al parecer alemana del poster de The Happening para mi gusto es la mas intrigante y elaborada, ademas de que el angulo en el que vemos a los personajes en la foto (o ilustración) es poco convencional.

Blindness (Ceguera)
He visto algunas portadas del libro (Ensayo sobre la ceguera) que en muy poco lo favorecen, sin embargo este poster me parce discreto pero intrigante si es que no sabes mucho sobre la historia, es decir no revela detalles y a la vez juega con elementos claves de la trama. La composición de la palabra 'Blindness' escrita a manera de las tablitas esas de los oculistas es muy original.

The Dark Knight (El caballero nocturno)
El caballero de la noche recuperó toda su inversión y se convirtió en la mas taquillera del año, esto, gracias a su monumental campaña publicitaria, en parte asistida por sus posters, gran variedad de posters. Para mi gusto el que encabeza este texto es el mas destacado.

Synecdoche New York (Sin título en español)
El cartel de la sinécdoque de Kuffman tan poco convencional como sus guiones. Tal vez la selección mas compleja de la lista, visualmente hablando .

Save Me (Sin título en español)
Sigo apostando por los carteles sencillos sin tantos brillos ni letras ilegibles, infamemente rebuscados. En este caso le doy merito a opciones prepositivas que con pocos elementos logran una composición interesante, y que invita a la polémica de borrachos en casa de la suegra.

The Midnight Meet Train (Sin título en español)
Para muchos fallida adaptación al libro de Barker, lo que no se puede negar es lo bien logrado de sus carteles. Éste, uno ruso, es el mas impactante para mi, donde se nos muesta este desolado vagon embarrado de sangre y con ganchos de carniceria, en lugar de las tradicionales agarraderas del metro de NY (y del Metrobus).

Otros Posters interesantes: Strangers, The Spirit, SlapBitch, Dying Breed
**¡Me alegra haber publicado esta lista antes que la de IMP!**